14 mayo, 2011

III Marcha del centenario. Santo Domingo de la Calzada

III Marcha del centenario. Santo Domingo de la Calzada

Fernando Calonge, Eduardo “máquina”, Alberto “Solera” y Tate

Crónica por Tate

Empezamos mal. Cuando el grupo de ciclistas pasó junto a nuestro coche estábamos intentando sacar una bici del portabicis del que habíamos perdido las llaves. Pronto nos pusimos en marcha y en filamos tras el grupo dirección Este. Enseguida nos cruzamos con un grupo de ciclistas enajenados vestidos de naranja que iban hacia la demanda. Cómo bien dijo German de kdds, esos si eran tipos duros y no nosotros.

Giramos hacia el sur y poco a poco la pista comienza a picar hacia arriba con algunos charcos y cada vez se pone más pendiente. Aparece el bosque de hayas y sin habernos dado cuenta llegamos al Refugio de La Fonfría. Bajada rápida a Pazuengos y a subir otra vez hacia un lugar cuyo nombre lo dice todo “El Reventón”. En este sitio estaba el primer avituallamiento. Tras salir, un bajadón de vértigo en el que los frenos olían a quemado nos deposita en La carretera de Lugar del río un poco más arriba del pueblo. Tras unos 500 metros de tranquilidad, giramos a la derecha y comienza el largo y duro ascenso hasta el Chillizarrias con parada intermedia en El reventón donde estaba el segundo avituallamiento. Al salir de éste había un cuestón entre las hayas que invitaba a volverse y hacer el recorrido intermedio en vez del largo. Al salir del bosque la cuesta suaviza y entramos en zona de pastizal con unas vistas bellísimas de toda la Sierra.. Se llega al collado de Márulla y comienza el descenso hacia Bonicaparra, primero por pista y luego por una senda entre los pinos “muy noble”. Comienza de nuevo otro suave ascenso hasta el depósito de agua de incendios y desde aquí por una senda entre el pastizal que coincide con el GR llegamos hasta el río. Y cómo no hay que subir de nuevo hasta Pazuengos y después hasta la Fonfría dónde estaba el último avituallamiento. Todos pensábamos que ya todo era hacia abajo pero craso error. Comenzaba un cresteo con un sube y baja que nos iba minando las pocas fueras que nos quedaban. Por fín salimos de esa zona de robles para entrar en el hayedo dónde había bastantes charcos y barro. Santo Domingo parecía estar demasiado lejos. Abandonamos el hayedo y seguía habiendo sube y bajas y algún charco que cubría la bici hasta la cadena. Salimos a la vía verde y por fin vislumbramos el fin de la etapa, que había sido espectacular, pero muy, muy dura.

El día salió soleado, la organización de la prueba estupenda, los avituallamientos bien, el marcaje casi perfecto, excepto el tramo de bajada hacia Pazuengos por el GR que se podía mejorar; las cervecitas y los preñaos al terminar muy buenos y el despliegue que hicieron para la limpieza de bicis en la propia plaza espectacular.

En fin un día de disfrute impresionante.

1 comentario:

fer73 dijo...

una encerrona los últimos km, pensando que seria bajada,pero todo hay que decir unas bonitas vistas haciendo el recorrido largo